martes, 19 de febrero de 2013

Seguimos "novedeando"!!

"Narraciones y poemas" de Julio Cortázar; "Las políticas de los internautas" de Mario Carlón y Antoio Fausto Neto (comps.); "La política en el arte" de Ricardo Carpani; "El condor ciego" de José María Rosa; "Vida de mentiras y otros relatos" de Lilia Lardone; "La patria fusilada" de Francisco Urondo; "Pedagogía del oprimido" de Paulo Freire; "Nunca confíes en una computadora" de Verónica Suckaczer; "Presagio de carnaval" de Liliana Bodoc; "Los hijos de los días" de Eduardo Galeano; "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata; "EL por qué de mi lucha" de Avelino Bazán; "Laura Bonaparte: una madre de Plaza de Mayo contra el olvido" de Claude Mary, entre otros. 
Los libros se pueden adquirir personalmente en Avenida Viterbori s/n o telefónicamente al 4492024.

Informamos: el costo de la cuota societaria, que a partir de enero de 2013 es de $ 5 (cinco) y los días de atención son de lunes a viernes de 13 a 19hs.

CLAVES PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA

  1. Leer: es un primer paso muy obvio y sencillo. No podemos animar a nadie a leer si nosotras/os no leemos, sea por placer, información, auto-formación
  2. Compartir nuestras experiencias con la lectura: por supuesto, con los y las estudiantes, pero también con colegas y amigos/as. Cuenta a tu alumnado qué has estado leyendo, qué has aprendido de esos textos, si los recomeindas o no
  3. Leer socializando: hay páginas, como Goodreads, donde podemos compartir y obtener recomendaciones sobre todo tipo de libros; los clubs de lectura "0.0", presenciales, también suelen ser una buena idea. Si hablamos de niñas y niños preescolares o de Educacion Primaria, estas webs sociales no son una alternativa a tener en cuenta porque las lecturas no están adecuadas a su nivel de desarrollo; si sabéis de algún sitio similar, pero para niños/as, contádnoslo en @_escuela20
  4. ¿Organizar un read-a-thon (maratón de lectura)? Las familias y el profesorado podría tomar la iniciativa. Animales de peluche, pijamas y una invitación a releer sus libros favoritos... los profesores y las profesoras preparamos galletas, los padres y las madres leen.. Una experiencia muy bonita para los dos primeros ciclos de Primaria, desde luego.
  5. De paseo: una manera más de hacer la lectura algo social. Visita una biblioteca o una buena librería: no se trata de sacar o comprar libros, sino de rodearte de ellos y ojearlos incansablemente. Ahora bien, si no te puedes resistir a llevarte alguno, te entendemos ;-)
  6. Escuchar a los libros: hay audiolibros, y en las aulas son útiles incluso para alumnas y alumnos invidentes. Igualmente, se adquire vocabulario, aunque no desarrollemos la decodificación de los textos o la fluidez en la lectura; favorece, por otro lado, desatar la imaginación y visualizar las escenas.
  7. Coloquios con los autores: si es posible invitar a la autora o autor de algún libro que incluyamos en la programación didáctica o que sepamos que a nuestras alumnas y alumnos les gusta, deberíamos intentarlo
  8. Conectar con otros temas: los libros, la lectura, siempre ha sido un tema político, politizado. Pensemos en los libros prohibidos, en la prohibición referente a la alfabetización de las/os esclavas/os, etc. Ayuda a tu alumnado (en Secundaria, especialmente) a ver el amplio contexto en el que se desarrolla la Historia de la Literatura, enlazándolo con los acontecimientos y entornos políticos.
  9. Necesidades específicas para poblaciones específicas: no podemos animar a las alumnas y a los alumnos a la lectura sin más, sin tener en cuenta su pertenencia o no a grupos vulnerables, su origen cultural, su género, su origen socioeconómico, su diversidad funcional... Hemos de curbrir las necesidades de todas y todos los educandos.
  10. Enseñar estrategias de lectura: no tanto para degustar literatura, pero sí será útil para su futuro académico en la Secundaria o en la enseñanza superior, conocer algunos trucos de lectura rápida. Ni que decir tiene que han de estar familiarizadas/os con los diferentes géneros de texto relacionados con las diferentes áreas de contenido.
Fuente: www.escuela20.com/leer-lectura-animacion/articulos-y-actualidad/10-estrategias-para-animar-a-la-lectura_3240_42_4786_0_1_in.html