miércoles, 5 de septiembre de 2012

Biblioteca Ruca Quillcatuve: Boletín Informativo Electrónico de la SAI N° 92

Carta Federación Bibliotecas

Lo nuevo...


  •  “Mitología del mundo” de Roy Willis; 
  • “Un alfabeto urbano: tipos de la calle” de Simon Jennings; 
  • “El destino truncado del imperio azteca” de Gruzinski, Serge; “Cómo actuar con un adolescente difícil” de J. D. Nassio; 
  • “Fans, blogueros y videojuegos” de Henry Jenkins; 
  • “Moldería para niños” de Hermenegildo Zampar; 
  • “Disposición final” de Ceferino Reatro; 
  • “Adopción siglo XXI” de Eva Giberti; 
  • “País narco” de Marco Federico; 
  • “Los diarios son extraordinarios” de Adela Basch; 
  • “Jóvenes y trabajo en sectores populares” de Agustín Zanotti; 
  • “El medio ambiente y sus aspectos legales” de María Rodríguez y Diana Osella; 
  • “Las formas musicales a través de la historia” de Ricardo Castro.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Boletín Informativo Electrónico de la SAI N° 92

Las bibliotecas populares rionegrinas reclaman idoneidad en la cobertura de cargos



Carlos Magliarelli, secretario de Cultura de Río Negro

Viedma. Los legisladores provinciales del bloque Concertación para el Desarrollo solicitaron a la Secretaría de Cultura provincial que brinde una respuesta a los reclamos realizados por la Federación de Bibliotecas Populares de Río Negro, vinculados al rechazo de la designación de personal docente que se encuentra en readecuación de tareas y a la demanda de provisión de cargos con profesionales especializados o idóneos.

Los parlamentarios Bautista Mendioroz, Héctor Funes, Daniela Agostino, Darío Berardi, Alejandro Betelú y Marta Milesi detallaron que en el año 1989 Río Negro sancionó la Ley 2.278 por la que se creó el Sistema Bibliotecario Provincial, que protege y regula el funcionamiento de todas las bibliotecas públicas y populares del territorio provincial.

Con la presente iniciativa, los legisladores de la Alianza solicitaron se revierta la respuesta negativa que el secretario de Cultura de la provincia, Carlos Magliarelli, dio a la presidente de la Federación, Alicia Mabel Blanco, aduciendo entre los motivos del rechazo que las bibliotecas populares son asociaciones autónomas, que le corresponde a las comisiones directivas de cada biblioteca la propuesta del personal que se desempeñará en cada institución, que las múltiples tareas que debe realizar un bibliotecario como son las de informar, formar y constituirse en animador sociocultural no pueden ser desarrolladas por docentes que —por el motivo que fuere— no están en condiciones psicofísicas de estar frente a un aula.

Para finalizar, los parlamentarios hicieron hincapié en que la ley provincial es muy clara, ya que designa como autoridad de aplicación a la Subdirección Provincial de Bibliotecas, dependiente de Cultura; que compromete al Estado rionegrino con subvenciones anuales, donaciones, subsidios y provisión de cargos bibliotecarios; y por último, dispone que “los cargos bibliotecarios provistos por el Sistema serán cubiertos por personal con título específico terciario o en caso de no contarse con personal con dicho requisito, podrán cubrirse con quienes acrediten título terciario en humanidades y/o docencia, o como mínimo, con certificados de estudios medios completos y aprobados".
[Fuente: El Ciudadano]

Carta de la Federación de Bibliotecas